Preparación Física en DECTRA

En este artículo queremos acercarte el trabajo de Preparación Física que realizamos en DECTRA. La sección cuenta con tres preparadores físicos: Guillermo Retortillo Collado, Glória Becerra Álvarez y un servidor, Ricardo Miralles Server.

Intentamos trabajar con un modelo de entrenamiento que engloba las diferentes capacidades físicas.

A grandes rasgos, podemos afirmar que la totalidad de los trabajos van dirigidos a mejorar la técnica deportiva y la velocidad de esa técnica, así como reducir la fatiga del mismo deportista en los diferentes esfuerzos.

En el entrenamiento moderno, los deportistas no solamente entrenan la fuerza de base o la resistencia de base, sino, tanto en los períodos preparatorios como competitivos, se utilizan ejercicios destinados a la mejora la coordinación, la flexibilidad, la velocidad, la fuerza o la resistencia general como la especifica, por supuesto que con diferentes volúmenes de trabajo.

Es evidente que tanto el Tenis como el Padel son deportes caracterizados por una resistencia acíclica, evidentemente cada uno caracterizado por sus movimientos cambiantes en cuanto a intensidad, duración y frecuencia. Referirnos a estas cuestiones anteriormente citadas tiene una correlación directa al método y modelo de entrenamiento de las diferentes capacidades físicas, puesto que un desarrollo excesivo de la resistencia, podría alterar el rendimiento en velocidad y la fuerza explosiva, por ejemplo.

A la hora de planificar y dirigir una sección de este tipo debemos tener en cuenta muchos factores que hagan que nuestros deportistas puedan desarrollar sus entrenamientos localizando la atención en las exigencias físicas necesarias para practicar el deporte al mejor nivel deseado.

En primer lugar, explicaré dos conceptos importantes para dar forma a nuestros contenidos y sus diferencias:

Por un lado, la planificación es una propuesta teórica abierta a modificaciones constantes debido a que los objetivos y contenidos pueden variar dependiendo de la progresión o desarrollo de la temporada. No obstante, debe existir por prevenir, organizar y diseñar acontecimientos del entrenamiento, en una determinada fase de la vida deportiva de un deportista, así como los mecanismos del control que permitan modificar esos acontecimientos a fin de obtener un proceso de entrenamiento ajustado para lograr los resultados deseados en la competición (Seirul-lo 1999).

Por otro lado, la periodización consiste en dividir el plan anual en fases de entrenamiento más cortas y manejables. Esta división mejora la organización del entrenamiento y permite a los entrenadores dirigir el programa sistemáticamente (Bompa T, 2004).

Para que ambos conceptos sean lo más beneficiosos para los deportistas y para que el entrenador ajuste sus objetivos al periodo de la temporada del propio deportista debe elaborar esta periodización en función del tipo de deporte y del calendario de competiciones.

Se puede planificar de manera tradicional o de manera contemporánea, es decir, la manera contemporánea se caracteriza por un tipo de periodización que busca la permutación de la orientación preferencial del entrenamiento. Esta, se logra alternando tres tipos de mesociclos (Acumulación, Transformación, Realización), cada uno compuesto a su vez por microciclos (Ajuste, Carga, Impacto, Activación, Competición, Recuperación).

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Si hablamos de la pretemporada, que hemos terminado este mes, podemos decir que consiste en un período de tiempo dónde los jugadores no tienen competición. Se intenta mejorar determinadas capacidades físicas y mentales que durante la temporada son más complicadas de incidir en ellas debido a las exigencias de la competición, viajes, descanso etc.

Nuestra pretemporada tiene una duración de 12 semanas. Donde intentamos estructurar los diferentes objetivos a lo largo de las diferentes semanas.

Introducimos actividades lúdicas que al mismo tiempo nos saquen de la rutina en el Club, cómo pueden ser sesiones con bicicleta o en la piscina.
Dos actividades que nos aportan un trabajo extra de coordinación, simetría y de resistencia, incidiendo en la mejorar VO2max. (Consumo de oxígeno máximo), de umbral láctico y de la economía de movimientos.
Por otro lado, seguimos nuestra rutinas de trabajo de fuerza y resistencia con trabajos intermitentes, intentando lograr un entrenamiento con los máximos beneficios, controlando de manera adecuada las intensidades de los esfuerzos.

Otra actividad importante en este periodo es una prueba de esfuerzo que realizan nuestros jugadores en la Clínica Ivre (Institut Valenciá Rehabilitación Esportiva).

Una prueba que además de darnos valores importantes para la práctica deportiva como VO2max, FC max, Umbral Aeróbico/Anaeróbico, etc. Además, nos proporciona la seguridad de que nuestros jugadores pueden realizar la práctica deportiva sin aparentemente riesgos inesperados.

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Asimismo, en DECTRA realizamos continuos TEST a nuestros jugadores para evaluar las diferentes capacidades, en tres momentos distintos de la Temporada.

1º Prueba: Final de Pretemporada

2º Prueba: Mitad de Temporada

3º Prueba: Final de Temporada

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A continuación expongo una semana al azar de nuestra pretemporada;

Particularmente podemos apreciar la planificación de los jugadores de Competición Grupo 1. Jugadores de edades comprendidas entre 16-18 años. Los cuales realizan sesiones de entrenamiento por la mañana y por la tarde. Evidentemente los objetivos irán asociados a la edad del deportista y el tiempo de práctica deportiva.

Durante la temporada las cargas de trabajo son elevadas, por ello queremos que nuestros jugadores tengan una alimentación equilibrada, con hábitos sanos y eliminación de comida basura y bebidas azucaradas. Por ello, trabajamos con Nuria Cámara que a través de su grupo de trabajo (dietistas, nutricionista especializa) nos realizan el control detallado de cada jugador.

Además, confiamos en Fitline para que nuestros jugadores tomen suplementos de calidad. Una marca reconocida dentro del mundo deportivo y más concretamente dentro de ATP. Algunos ejemplos de productos que nuestros jugadores toman son; (Gelenk-fit para las articulaciones, All in 1 un aporte calórico extra, Restorate un aporte de minerales para mayor recuperación, fitness drink para la reposición de electrólitos, carbohidratos de rápida asimilación, vitamina C, B, E y pro-vitamina A …, etc).

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Autor: DECTRA
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